Incumplen protocolos de prevención COVID-19 en el Aeropuerto de Oaxaca

ADVIERTEN GRAVES CONSECUENCIAS

Alexei García|Noticias |Mié, 05/19/2021 – 07:22. Mediante una denuncia anónima, un pasajero que viajó hacia Estados Unidos, iniciando su trayecto en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, afirmó que para poder acceder a su vuelo le fue solicitada una prueba negativa de COVID-19, por lo que acudió a los laboratorios que se encuentran en la misma terminal, donde debido a la premura, le dieron la constancia negativa de SARS-CoV-2, sin realizar el procedimiento correspondiente para la detección o no de la enfermedad.

La esposa del pasajero refirió: “Imagínate que estés enfermo de verdad, hay gente que no está vacunada, hay gente que todavía se está vacunando, y todavía aunque nos hayamos vacunado, todavía no estamos inmunes; entonces imagínate que esta gente nada más te está diciendo: sí te voy a dar el documento que salga negativo todo, pero no te hacen la prueba».

Agregó: «No estamos en contra de que nos hagan la prueba, lo que sí estamos es en cómo está actuando el laboratorio y el aeropuerto, y las aerolíneas. Está delicado, porque imagínate si mucha gente va enferma, imagínate qué contagiadero en el avión o en el aeropuerto, porque nada más están obteniendo el dinero porque sí, porque no te están haciendo la prueba en sí».

La aerolínea no les informó

En los últimos días de la semana pasada fue cuando se presentó esta situación. Un día previo a su salida en avión, el pasajero se comunicó con la aerolínea y no le dio la información correspondiente sobre la prueba COVID-19.

“Mira, la aerolínea no le dijo nada; un día antes, él estuvo hablando a la aerolínea, que si tenía que hacerse algún otro trámite, la aerolínea no le dijo nada“, expresó la esposa.

La falta de información propició que no se realizara la prueba con antelación, en alguno de los laboratorios autorizados en la capital oaxaqueña para realizar la prueba de detección del SARS-CoV-2, por lo que tuvo que acudir a las instalaciones del laboratorio que se encuentra en la terminal.

Certificado de salud, necesario para abordar

Cuando este pasajero se presentó para abordar su vuelo, con destino final hacia Estados Unidos, las personas encargadas de proporcionarle su pase de abordar le pidieron la prueba negativa de COVID-19; en respuesta presentó su cartilla de vacunación, en donde está registrada la inmunización que tuvo lugar en el vecino país del norte.

En respuesta, le indicaron que ese documento no tenía validez. “Si no se hace la prueba del COVID, pues no le vamos a dar su pase de abordar“, le indicaron; “aquí hay un laboratorio, vaya a hacérselo para que no haya ningún problema y vuelva a regresar“, le informaron.

Subió, realizó la fila correspondiente, en donde cinco personas se encontraban ya formadas. Debido a la premura del tiempo, indicó al encargado de la prueba: “Ya no tengo mucho tiempo, apúrate a hacerme la prueba de esto»; entonces le indicaron: “recuerda que tiene un tiempo para que te entreguen el resultado; mira, si gustas te doy el documento que estás bien de salud, o sea que no tienes COVID-19, que salió negativo, pero sí te tengo que cobrar“.

El pasajero refiere que la misma situación ocurrió con tres personas que se encontraban en la fila, delante de él. “No tienes una opción porque si no, si tú no tienes ese papelito, pues nada más no te suben al avión“, refirió.

La esposa del pasajero indicó: “El aeropuerto es muy estricto en muchas cosas y te están diciendo que te saques la prueba, está bien; pero entonces que te la hagan y que certifiquen que entonces estás bien, porque imagínate cuánta gente se va a llevar para enfermarse, o cuántos contagios va a haber, y la gente se va confiada“.

Requisitos de otros países para ingresar a su territorio

Con el propósito de frenar la propagación del coronavirus, algunos países exigen a los viajeros extranjeros una prueba negativa a COVID-19 y en ciertos casos imponen cuarentena que varía dependiendo de cada país.

De acuerdo con la reglamentación, los diagnósticos deben realizarse entre 48 y 72 horas antes de abordar el vuelo de salida. Además, todos los módulos deben estar debidamente certificados por Cofepris.

En el momento del check-in se debe presentar el resultado negativo a COVID-19, pase de abordar, pasaporte y demás documentos requeridos por el país que se visita.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario